Sin duda, este es el año del streaming y en concreto de m3u. Sí, de ver televisión y cualquier contenido audiovisual por vía remota.

Si bien el contenido por vía remota no es algo nuevo, ni propio del 2019, sí ha sido en este año donde ha logrado repuntar y colarse en lo más alto de las tablas de popularidad.

Podríamos culpar al internet y al aumento progresivo de la velocidad de banda ancha en nuestros hogares, pero la tecnología de m3u se ha popularizado en 2019, más que nada, gracias a las plataformas de contenidos que existen en la actualidad.

El caso macro, Netflix. El caso más importante y Premium para España, Movistar (Movistar+) que retransmite todas las carreras de formula 1 online en directo por streaming.

Pero, son de pago. En España, México, o donde sea, son de pago y lo seguirán siendo incluso tras instalar listas m3u actualizadas.

m3u

¿Qué es m3u y cómo lo uso gratis?

m3u es una extensión de archivo no sólo utilizado para contenidos por vía remota, sino que es un archivo que sirve para crear listas de reproducción locales (con contenido en nuestro disco duro).

Una de las particularidades del formato m3u, creado por Winamp, es que es un liviano archivo parecido a un .txt (Bloc de notas) que almacena información sobre la ubicación de un archivo multimedia (mp3, mp4…) en cualquier empresa remota de alojamiento, hosting, servidor y como hemos dicho, en el disco duro.

En el 2019, esta tecnología remota ha permitido que las plataformas de streaming despeguen, porque el contenido no se descarga en nuestros dispositivos, sino que se reproduce desde el servidor.

¿Qué tecnología utiliza m3u para funcionar?

Para un correcto funcionamiento de m3u, hablando propiamente del streaming o de la transmisión remota de contenidos, es necesaria la utilización de programas o aplicaciones que soporten esta extensión de archivo.

Lo bueno de todo esto es que en 2019 hay muchas alternativas de software para realizar esta labor.

Muchos de estos programas son en realidad reproductores multimedia que tienen la facilidad de leer estos archivos, al igual que leerían otra playlist en formatos como .wpl (usado por Windows Media Player).

Algunos programas populares funcionan con Wiseplay, Kodi o el nuevo y reconocido You TV que puedes descargar su player aquí.

Entonces, el archivo m3u está compuesto por una lista de direcciones web (URL), que son la ubicación remota del contenido que queremos ver (desde programas premium específicos hasta canales completos de España, México, Colombia y demás países).

Este archivo se coloca en uno de los programas que hemos mencionado anteriormente como Rosadin TV el cual también puedes descargar desde nuestra web.

Una de las ventajas de este formato es que estas URL siempre estarán actualizadas, por lo que, tomando el ejemplo anterior, es posible que en 5 días estén actualizadas y tengan más canales de España y de México, más canales Premium, o más canales de adultos, por ejemplo. Sin que tú tengas que volver a instalar las listas actualizadas, ya que se sincronizan por vía remota.

Listas gratis y actualizadas para m3u y dónde encontrarlas

Teniendo un programa compatible con este tipo de archivos, lo único que necesitas es conseguir las listas gratis actualizadas de m3u con los canales que quieras ver, según tu país (España, México, Perú, Ecuador…), según la plataforma (Premium, gratis), según la temática (tecnología, moda, adultos, cine) y hasta canales específicos, como Movistar Partidazo o Bein Sports siempre que los tengas abonados en su servicio premium.

Ahora bien, encontrarlas a veces no es fácil. Y mucho menos actualizadas. Por eso, aquí proponemos hacer una búsqueda de canales, principalmente de España, de México, de habla hispana, canales Premium como Movistar o HBO siempre que los tengas pagados, y de algunas temáticas interesantes, como la categoría adultos.

Recuerda que, si descargas archivos de programación de adultos, debes configurar el acceso a tu dispositivo, para que alguien ajeno pueda verlo (sí, los niños pueden llegar sin querer).

Listas de España

De España son muchos los canales que puedes ver por m3u. Desde luego, es destacable mencionar que España es uno de los países con mayor cantidad de oferta de televisión por vía streaming (OTT / IPTV), destacando, claro, Movistar +.

Entre los canales más populares que podemos encontrar, además de autonómicos, son los siguientes:

  • Mega
  • Real Madrid TV
  • Mundo Auto TV
  • Wow TV
  • Fox Life Spain
  • AXN HD
  • A3 Series
  • Antena 3
  • Telecinco
  • Cuatro
  • La Sexta

Listas actualizadas de México

En América Latina, uno de los países que más contenidos produce es México. Desde luego, es la sede regional (para todo el bloque latino) de muchas cadenas de televisión internacionales, por lo que es de esperarse que la tecnología streaming esté muy bien desarrollada.

La mayoría de los canales de México están disponibles por vía streaming, y aquí hacemos un recuento de los más populares que conseguirás.

Recuerda que todos tienen definición HD, por lo que necesitarás una conexión de mínimo 8 Mbps.

  • TV Azteca (Azteca 1, Azteca 7, Azteca Plus, Azteca 13)
  • Ocho Tv
  • Milenio TV
  • Canal 5 HD
  • Canal Once
  • Univisión
  • Capital 21 CDMX

Canales Premium

Los canales premium son algunos de los más buscados en internet, casi siempre porque queremos verlos gratis cuando en realidad se trata de canales de pago.

De entre todos, Movistar + es quien lleva la delantera, porque se puede ver La Liga desde allí.

Otros, como Bein Sports (para ver la Champions League) y La Liga (canal exclusivo para ver todos los partidos, menos el Partidazo) son de los más buscados aunque necesitamos pagar por su sistema premium para poder verlos..

En otro ámbito, los exclusivos de cine, como Fox, HBO, Cinecanal, MaxPrime, también los podremos encontrar fácilmente.

Otras listas actualizadas de 2019

Otros archivos que podemos añadir a la lista de reproducción de nuestro programa para TV por streaming mediante m3u son de las categorías de novedades, de dibujos animados, y de adultos.

Estas categorías son más difíciles de encontrar, y no siempre están tan actualizadas (por ser menos populares) que las anterior mencionadas.

En todo caso, no deja de ser una ventaja poder ver televisión desde cualquier dispositivo en casa, y sin tener que pagar un centavo en el proceso.